Talleres formativos

Normas básicas

Los talleres se realizarán los días 6 y 10 de agosto, para un máximo de 10 personas por grupo.

Los talleres son gratuitos, hasta completar las plazas. 

Serán impartidos por el fotógrafo Rafael Morosoli.

Por razones de seguridad e higiene es obligatorio portar mascarilla, y el profesor en ningún caso manipulará las máquinas ni equipos de los participantes, por lo que es necesario contar con conocimientos básicos en el manejo y configuración de la cámara. No son talleres de iniciación.

Se recomienda llevar trípode y disparador remoto para las largas exposiciones.

Contenidos de los talleres:
-Técnicas de composición y encuadre.
-Aplicación de las reglas de composición.
-Ejercicio de observación para resolver los encuadres, posición de la cámara y elección de formato, según análisis previo. 

Se ruega puntualidad. 

Taller 1 - Amanecer y primeras horas del día

Las peores horas para hacer fotografía, son las centrales del día por encontrarse el principal foco de luz (el sol) en su posición más cenital, provocando sombras profundas muy verticales y aplanado las texturas. Por el contrario las primeras horas del día, ofrecen el espectáculo del amanecer y toda la gama tonal que la temperatura de color brinda, desde el frío azul al cálido naranja.

Para llevar a cabo esta práctica, se ha elegido un lugar privilegiado en el espacio natural de Las Salinas de San Pedro. Este será el inicio de unas horas que a buen seguro nos harán disfrutar de la belleza del lugar.

 

 

Programa

 

Día 6 de agosto de 2020. Punto de encuentro: Hotel Thalasia. Aquí nos encontraremos a las 7:00 h. para dirigirnos al lugar desde donde haremos las primeras fotos captando la salida del sol sobre las salinas. Una vez levante el sol, nos dirigiremos al molino de Quitín. La falta de sensibilidad hacia el fotógrafo que quiera capturar este monumento, dificulta y mucho este hecho. Las elevadas vallas, depósitos, contenedores, señalizaciones y otros elementos colocados justo en la trayectoria del encuadre fotográfico, nos plantean un reto, obligándonos a buscar la mejor solución. No dejaremos pasar la oportunidad de fotografiar su entorno y por supuesto el inicio del paseo de los llamados baños de lodo.

 

A mitad de recorrido entre el Molino de Quitín y el puerto de San Pedro del Pinatar, pararemos para sacarle partido a uno de los motivos que tan famosa hizo las playas del Mar Menor. Un coqueto balneario/vestidor con pasarela y caseta de madera que se adentra unos metros en el mar. Una vez llegados a las instalaciones del puerto, en torno a las 9:00 h., haremos un alto para desayunar. Continuaremos este taller con las fotos tomadas en su puerto deportivo. Embarcaciones, pantalanes, reflejos y contraluces pondrán a prueba la forma de mirar para ver el mejor encuadre. Alrededor de las 10:00 h. volveremos a las salinas, pero esta vez llegaremos hasta la altura de la salinera, para captar sus edificios y montañas de sal reflejados en un “espejo” tranquilo y sonrosado. Aquí se dará por concluido el taller.

Taller 2 - Atardecer y puesta de sol

Las últimas horas del día, serán las elegidas para hacer fotografía. Desde la costa, pisando la propia Manga, mientras cae la tarde observaremos la tranquilidad del Mar Menor, sacando partido de los reflejos y siluetas que un rincón tan fantástico como la Cala del Pino y aledaños nos ofrecerá. La hora dorada, una vez resuelta la puesta de sol, entre las 21:00 h. y 21:45 h. dará paso a la hora azul, donde las luces del crepúsculo dan paso a la fuerza del azul celeste terminando por la oscuridad nocturna salpicada por reflejos provocados por alumbrados desde tierra o embarcaciones.

 

Programa

 

Día 10 de agosto de 2020. Punto de encuentro: Cala del Pino. A las 19:00 h. nos reuniremos y dejaremos los vehículos aparcados en las inmediaciones del lugar elegido. La Cala del Pino, por méritos propios ya es digna de ser fotografiada. Calentaremos motores buscando encuadres muy interesantes y atractivos. Para la puesta de sol, saldremos hacia la plataforma que comunica con la playa aledaña, donde podremos componer con la propia costa, embarcaciones o boyas en primer término y las islas Del Sujeto e Isla Redonda, ocupando el escenario medio. Con técnicas de larga exposición, llenaremos nuestra mochila con las siempre sorprendentes imágenes que nos regalará la hora azul. En torno a las 22:00 h. se dará por concluida esta práctica.

 

 

 

Rafael Morosoli

Fotógrafo profesional con dominio de las técnicas básicas de composición en campos como el reportaje social, paisajístico, humano y publicitario.

Más de 20 años avalan la experiencia acumulada en el terreno industrial, social y lúdico.

Formador profesional en fotografía y diseño gráfico.

Rafael Morosoli